sábado, 8 de marzo de 2014

Los trabajadores en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur se movilizan contra la privatización de AENA

COMUNICADO Conjunto delos Comités de Empresa en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur

Los trabajadores en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur se movilizan contra la privatización de AENA



  • Los  representantes  de  los  trabajadores  advierten  de  que  la  entrega  de  los aeropuertos  al capital  privado  solo  empeorará  la  seguridad  y  las  condiciones laborales. 
  • Estas instalaciones dejarán de prestar un servicio público de cohesión territorial.


Santa Cruz de Tenerife, 6 de marzo. La opacidad en el modo de obrar  del Gobierno Central para privatizar una empresa pública estratégica para el desarrollo nacional como es  AENA  (Aeropuertos  Españoles  y  Navegación  Aérea),  la  transferencia  de  riqueza  de un bien de todos a los bolsillos de unas pocas empresas privadas y la pérdida futura de  condiciones  laborales  estables  y  dignas  han  movilizado  a  los  trabajadores  de  los aeropuertos tinerfeños. Se trata de una clara manifestación del rechazo unánime de toda la plantilla a la privatización de estas instalaciones.

Los  representantes  de  los  trabajadores  de  ambos  aeropuertos  denuncian  que  de producirse  la  privatización,  el  servicio  en  los  aeropuertos  no  respondería  al  interés general,  sino  al  incremento  de  la  cuenta  corriente  de  los  accionistas  de  las  empresas adjudicatarias.  Unas  empresas  que  son  las  mismas  que  se  lucraron  con  la  burbuja inmobiliaria y especulativa en la España de la última década y que ha dejado tras de sí el panorama de devastación social que todos conocemos.

La  excusa  del  Gobierno  para  ejecutar  esta  privatización  no  es  otra  que  la  de  hacer frente a una deuda acumulada de la inversión en la mejora de infraestructuras, cuando en  realidad  el  proceso  no  obedece  a  otra  cosa  que  a  la  tendencia  privatizadora  de carácter global impulsada hace ya más de una década bajo el nombre de “Programa de Modernización del Sector Público Empresarial”.

Siguiendo  la  lógica  mercantil  inherente  a  la  privatización,  los  Comités  del  Sur  y  del Norte  alertan  de  que  de  llevarse  adelante,  se  producirá  sin  remedio  la  merma  en  la seguridad  operacional  y el  deterioro  progresivo   de las infraestructuras aeroportuarias.

Por supuesto, los trabajadores tendrían que enfrentarse a recortes en derechos laborales, cuando  no  el  despido  directo.  Y  el  ciudadano,  al    encarecimiento  de  las  tasas,  y por  consiguiente,  del  pasaje  de  avión.  También  se  perderán  las  rutas  no  rentables  o directamente el cierre  de aeropuertos  que  no  respondan a la lógica  de la  obtención  de beneficios a corto plazo.

Los perjuicios ya son palpables. De hecho, AENA  ya ha suprimido servicios necesarios para  garantizar  la  seguridad  del  pasajero.  En  el  aeropuerto  de  Tenerife  Norte  ya  no hay  servicio  médico,  no  se  garantiza  que  el  servicio  de  salvamento  y  extinción  de incendios pueda intervenir en el área terminal, se ha reducido notablemente el personal de  seguridad  y  vigilancia,  sobre todo  de  noche,  a la  vez  que  se tiende  al  apagado  de luces de plataforma.

La red aeroportuaria española, considerada hasta el momento, puntera y ejemplar a nivel mundial,  será  entregada  y  regalada  por  el Gobierno  al  capital  privado,  cuando tendría que servir al cohesionamiento del territorio, como hasta ahora, brindando al ciudadano un servicio vital. Para Canarias es esencial, dada su condición de región ultraperiférica e insular  y que además, es la puerta de entrada de su mayor industria: la turística.






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